CIRCULAR INFORMATIVA

CIRCULAR INFORMATIVA

         En el día de hoy ha entrado en vigor el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

            Respecto a las medidas aprobados por el Gobierno en materia laboral, habría que destacar lo siguiente:

  • Prestación extraordinaria por cese de actividad (art. 17) dirigido a los trabajadores por cuenta propia o autónomos cuyas actividades queden suspendidas.
  • Medidas excepcionales en relación con los procedimientos de suspensión de contratos y reducción de jornada por causa mayor. (art. 22)
  • Medidas excepcionales en relación con los procedimientos de suspensión de contratos y reducción de jornada por causa económica, técnica, organizativa y de producción. (art. 23)
  • Exoneración a las empresa en el pago cotizaciones en los expedientes de suspensión y reducción de contratos autorizados en base a fuerza mayor (art. 24)
  • El reconocimiento del derecho a la prestación contributiva  a las personas afectadas  por un expediente por causa mayor, aunque carezcan del período de ocupación cotizada mínimo necesario para ello, no computando el tiempo en que perciban dicha prestación a los efectos de consumir los períodos máximos de percepción establecidos. (art. 25)

            Desde J. LINARES ABOGADO ASESORIA LABORAL, y a la espera de que por las administraciones competentes se  simplifique la tramitación de los expedientes, vamos a iniciar la preparación de los mismos, siguiendo para ello criterios de urgencia, dando inicio a aquellos, que en virtud del referido Real Decreto, son considerados de Fuerza Mayor.

            Para la tramitación de estos, es necesario comunicar a los trabajadores la suspensión de su contrato por causas de fuerza mayor, a cuyos efectos os remitiremos la oportuna comunicación, para que en la medida de lo posible nos la devolváis firmada por estos, así como la confección de un informe relativo a la vinculación de la pérdida de actividad como consecuencia del COVID-19, de cuya elaboración nos encargaremos nosotros, todo ello al margen de la documentación necesaria y habitual  para la tramitación de los Expedientes, la cual en el caso de que no dispongamos de la misma, deberéis remitir a través del correo electrónico.

            Respecto a aquellas empresas que no puedan acreditar causas de fuerza mayor se deberán acoger a la suspensión de contrato o reducción de la jornada por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción relacionadas con el COVID-19, cuya tramitación y salvo la reducción de algún plazo prácticamente no difiere de lo recogido en la normativa reguladora de dichos expedientes.

            En este caso, su tramitación la iniciaremos en la fecha en la que nos comuniquéis vuestra intención de cese de actividad o de reducción de la misma, momento en el que os indicaremos trámites  a seguir y documentación necesaria.

            Nuevamente os pedimos tranquilidad y comprensión.

 

           

           

Compartir: